MITOS DE NUTRICIÓN QUE NO CADUCAN

10:14:00

En internet los últimos años hay mucha información rondando por páginas y blogs distintos, a las cuales tenemos acceso fácilmente. En las reuniones, en la oficina es muy común que estos mitos salgan a la conversación - y simplemente no caducan o se desmienten- uno tras otro y la desinformación sigue afuera.

1. Una caloría es una caloría no importa su procedencia.

Este es un tema muy controversial ya que hay distintos planes de alimentación en los que no se cuentan calorías y las personas tienen éxito con éstos planes pero a pesar de ello, la verdad es que una caloría de grasa cuenta lo mismo que una de azúcar, pero la diferencia es que estas se metabolizan de diferente manera en el organismo. Hay alimentos que tienen la capacidad de dar mas saciedad y mejor respuesta metabólica (dependiendo tu caso) en tu cuerpo.

Por ejemplo, los alimentos más altos en proteína y grasas pueden ayudarte a sentirte más satisfecho por más horas, en cambio los alimentos altos en azúcar o que sólo contienen carbohidratos ( si, hablo de los famosos jugos "desintoxicantes" o galletas maría con café) pueden hacer que liberes hormonas que le dirán a tu cerebro que necesitas más glucosa. Esto es porque los nutrientes tienen diferentes vías de metabolismo, es por ello que a pesar de que una persona necesite 2000 calorías para mantenerse en su peso, no es lo mismo comerlas en chocolate y donas, que ingerir una variedad de alimentos más nutritivos y simplemente no tirar las calorías por la borda.

Pero si tu objetivo es la pérdida de peso y estás estancado, lo más adecuado es revisar minuciosamente tu ingesta de alimentos porque probablemente estás comiendo más calorías de las que gastas, para bajar de peso esta es la clave: BALANCE ENERGÉTICO.

Resultado de imagen para deficit calórico

2. Deberías comer 3 horas antes de acostarte

Todos los mitos son súper comunes pero uno de los más usados es éste, que no deberías comer tan tarde o se almacenará como grasa ¿En serio? Lo que trato de decirte es que cuando te vas a dormir, a pesar de que hay diferentes hormonas funcionando en ese momento, tu metabolismo "no descansa", es decir, el metabolismo no se apaga y duerme.

Lo que este mito trata de decirte es que por ejemplo mucha gente se sienta en las noches con snacks frente al televisor o la computadora, esto es súper incorrecto. Además que ingerir alimentos por confort no es lo más adecuado, la comida debe utilizarse como una fuente de energía.Si tienes hambre y calorías disponibles, un snack alto en proteína (como yogur griego o un par de nueces) ve por él, no amanecerás con más grasa. Al final de cuentas lo que importa es lo que comes no cuando comes.

Resultado de imagen para snack drawing

3. La grasa es mala para ti

¿Cuántas veces los medios se han retractado y afirmado sobre este mito? Algo tan cotidiano para nosotros como el colesterol del huevo, ¡La yema es tan mala! No, de hecho ¡El huevo y la yema son buenos para ti!
Aquí y en todos lados los planes de nutrición flexibles son los que en realidad son sostenibles, ir con un buen nutriólogo te ayudará a perder grasa y aumentar tu masa muscular además de que adaptará el plan a tu estilo de vida y gustos.

Regresando al tema, satanizar la grasa es uno de los mitos más comunes en la industria de la salud por muchos años. Sólo porque se llame grasa no significa que te hará engordar, las grasas son nutrientes esenciales para regular las hormonas en tu cuerpo para asegurar un buen funcionamiento - como niveles de hormonas sexuales -.

Los mitos sobre la grasa saturada y su correlación con las enfermedades crónico-degenerativas se han ido desmintiendo y de hecho, de la única grasa de la que si debes preocuparte y alejarte son las grasas trans. Cabe destacar que las grasas Omega-3 y Omega-6 en tu dieta son esenciales.

Resultado de imagen para good fat drawing

4. Prefiere los alimentos bajos en grasa porque son opciones saludables.

Aprovechando el punto anterior, desde los 80's nos han educado para evitar la grasa a pesar de que hay una infinidad de alimentos no procesados que contienen lípidos. Un ejemplo perfecto es la mayonesa, es un mito que la mayonesa light es una opción más saludable porque contiene menos grasa pero lo que no te están platicando es que generalmente lo que pasa es que esa grasa la están cambiando por azúcares.

Esto es un intercambio terrible. A pesar de que la mayonesa light contiene menos calorías que la mayonesa normal y lo que al final de cuentas importa si quieres bajar de peso son las calorías quedamos que tampoco se trataba de tirar tus calorías por la borda. La pregunta es ¿Por qué una marca quisiera quitar la grasa y agregar azúcar? Pero esto es porque una de las funciones de las grasas es dar sabor a la comida y al retirarla, el sabor del alimento puede ser terrible.

Resultado de imagen para mayonesa vs mayonesa light

6. Comer mucha proteína puede ser dañino para tus riñones

Yo amo mi proteína y tu deberías hacerlo pero, ¿Por qué? Una ingesta adecuada de proteína tiene muchos beneficios y además de fortalecer tu sistema inmune, hace lo mismo con tu masa muscular (  tener una buena cantidad de músculo te permitirá comer más) y actualmente está comprobado que una ingesta alta de proteína sólo afecta a quienes padecen enfermedades del riñón o tienen antecedentes familiares relacionados con enfermedades renales.

¿Por qué razones yo debería ingerir más proteína? Principalmente porque te ayudara a incrementar tu masa muscular, y otra de las buenas razones es porque tiene la característica de dar un efecto saciante y mantenerte lleno a lo largo del día.

Fuente: High-protein diets: potential effects on the kidney in renal health and disease.  2004 Dec;44(6):950-62.

7. Una dieta de moda te hará bajar de peso 

Y es verdad, una dieta de moda me puede hacer bajar de peso (atkins, paleo, vegana, south beach, low carb, cetogénica) pero apuesto que la mayoría de las personas no pueden hacer de estas dietas algo sostenible y mantenerlo a largo plazo. Muchas de las dietas de moda son los vivos ejemplos de los mitos en la industria de pérdida de peso. ¡Quita los azúcares!¡Come sólo almidones!¡Evita los plátanos!¡No, la carne da cáncer! ¿Por qué no comer sólo una dieta bien balanceada y hacer un poco (o suficiente) ejercicio? Es mucho menos difícil, pero los seres humanos queremos respuestas y rápidas, si fuera así de fácil no tendríamos cifras desorbitantes y epidemia de obesidad.

Imagen relacionada

8. Para perder peso tienes que comer 5-7 comidas al día

Como en otro punto anterior mencioné, comer muy tarde o "acelerar tu metabolismo" no te hará adelgazar o engordar más, un simple alimento no puede hacer un efecto de hipertiroidismo en tu cuerpo, y créeme ninguno de nosotros quisiéramos tener el metabolismo acelerado todo el tiempo. Puedes comer 2-3 comidas o 5-7 y mantener el mismo nivel de calorías y el resultado será simplemente el mismo, entonces ¿ De dónde sale este mito? Pero esta estrategia de comer varias  veces al día sólo funciona para llegar a tus metas de macronutrientes  y calorías de manera más controlada pero esto dependerá siempre de tu estilo de vida.







You Might Also Like

2 comments