BODY POSITIVE VS BODY SHAME

22:39:00



Body shame se conoce a la crítica que te haces a tí misma o a otros por su apariencia física. Esto puede llevarte a un ciclo enfermizo de autodestrucción pero, ¿Por qué si es tan destructivo lo hacemos?

Fuente: Beauty Redefined

La manera en cómo vemos a nuestro cuerpo se adopta a lo largo de nuestra vida. Desde que somos pequeñas la cultura, el entorno familiar son los primeros que nos proveen de autoestima y auto cuidado. Desde que tenemos contacto con los mensajes de los medios de comunicación y con otras personas, es común que nos lleguen mensajes de lo que "deberíamos" de cambiar en nosotros, específicamente en nuestro físico como vernos más delgadas, pequeñas o bronceadas. La amenaza comienza cuando, si no lo haces tienes que preocuparte porque puedes ser el objetivo de alguien que pueda avergonzarte con sus comentarios.

Ok pero, si soy víctima o soy victimaria del Body-shaming ¿Cómo puedo enfrentarlo?

Trata de identificar qué te molesta sobre ti o la situación. Por ejemplo, a lo mejor estás enojada con tu amiga porque hace algo que no te parece, y es más fácil criticar algo que si puedes y la salida es rechazarla por ese "defecto" que tu ves. Practica en reflexionar y verbalizar esa situación. En cambio, si tu eres tu propia víctima, identifica cual es el punto que te está molestando de ti misma, escribe en una hoja como puedes solucionar eso que te molesta.

Identifica quien es  positivo para tu vida. Piensa en personas que celebren lo que su cuerpo puede hacer, o aquellas personas que evitan comentar sobre los rasgos físicos de otros. Pasar tiempo con esas personas te nutrirán de actitudes positivas y más si estás pasando por un auto body-shaming y te ayudará a verte a ti misma -y a otros- de manera más positiva.

Confrontar a aquellos que hacen Body-Shaming. Notifícale a esas personas que esas actitudes no son apropiadas para tu vida o que no son esenciales para ti. Háblalo, y hazle saber porque te molesta y ayúdale a entender porque puede ser hiriente para otros.

Hablemos de cosas más positivas......

Por el contrario existe el movimiento Body Positive para confrontar al Body Shaming, y aunque ha sido criticado por " defender los cuerpos obesos" o "defender situaciones que pueden no ser saludables" lo mejor es que siempre investiguemos el objetivo de este movimiento y se los explico en los siguientes párrafos:

Body positive es uno de los movimientos actuales en el que se fomenta a la gente -a las mujeres específicamente- en adoptar actitudes más afirmativas sobre sus cuerpos, con la meta de mejorar la salud mental y el bienestar general.

No importa si estás tratando de sanar tu cuerpo (sobrepeso, anorexia o bulimia), mantener tu peso o encontrar en el mundo algún elemento que te haga sentir que perteneces o bien contigo misma, ya sea ejercitándote y cambiando tu estilo de vida para tener una mejor actitud.

El movimiento "Body Positive" está enfocado principalmente en mejorar tu autoestima a través de acciones que te ayudarán a aceptarte y mejorar tu concepto de imagen propia, este movimiento va dirigido a todo tipo de tamaños y de cuerpos. No sólo es un movimiento que se encauza en hacer ejercicio y comer saludable, si no en esforzarte para encontrar un equilibrio o paz entre tu imagen, tu alimentación y tu estilo de vida en general.



Es por eso que me he inspirado para hacer este espacio/blog llamado You Can Run With Us, un blog en el que toda mujer puede opinar, pedir y sentirse cómoda con su propia piel, en el que no se avergonzará si no puede correr 10k el primer día de su rutina, aquí podemos defender una manera positiva de vivir en nuestro cuerpo, nutriéndolo de alimentos saludables, de pensamientos saludables y actitudes que nos llevarán a ser mejor cada día.

Si tú estás interesada en desarrollar una mejor versión de ti misma, en tu alimentación y estilo de vida sígueme en Facebook e Instagram para que no te pierdas ninguno de mis artículos, en los que estaré compartiendo recetas, post como el de hoy y tips de nutrición, autoestima, hábitos, salud y autocuidado.









You Might Also Like

0 comments